Ecommerce Imparable

El e-commerce sigue imparable

El reporte de Perspectivas del Comercio Electrónico 2021 de la Cámara de Comercio de Santiago detalla 3 aspectos de relevancia. Los pagos digitales, el e-commerce (business to consumer) y el comercio en plataformas móviles es lo que mayores ingresos globales presenta cada sector.

ingresos globales por sector en e-commerce

Y si bien la educación online y las plataformas de streaming de video cuentan con importantes crecimientos durante el 2020, presentan una distancia considerable respecto de los tres primeros lugares en ingresos.

E-Commerce y el crecimiento en Chile

Más que eso, el e-commerce actualmente aporta una contribución de 6,3% al crecimiento del comercio en Chile. Esta cifra es significativa, considerando que dadas las condiciones de cuarentena, el comercio online ha presentado una variación positiva importante, sin que el retail haya caído proporcionalmente.

crecimiento global por sector en el ecommerceEn términos globales, el crecimiento del e-commerce experimentado en Chile nos pone a la par con el nivel de compradores online en el mundo, muy por sobre otros países de la región.

Al ser consultados, en un escenario post covid relacionado sobre sus nuevos hábitos de compra, casi el 50% de los encuestados considera que su migración a la compra online será permanente. En tanto quienes consideran que mantendrán sus compras online sólo mientras dure la crisis sanitaria presentan un descenso.

Percepciones sobre nuevos hábitos de compra en el ecommerce

Es importante tener en consideración que un 89% de los usuarios indicó hacer uso de la modalidad de entrega de compras a domicilio. Un 29% que prefiere hacer retiro en tienda (por desconfianza o disconformidad con los plazos de despacho). Y otro grupo indica como preferencia acordar un punto de entrega con el vendedor. Esto último probablemente alude a las ventas por Instagram y otras redes sociales.

Algunos puntos a tomar en cuenta

En toda esta nueva realidad sobre el e-commerce, un elemento que perdemos de vista es el crecimiento de los servicios de transporte de encomiendas así como en la venta de vehículos livianos, la primera con un crecimiento de más del 200% a fines del 2020 y actualmente en 115% por sobre 2019.

En variables más obvias, la caída de la participación de “viajes” así como la relevancia de la venta de tecnología como computadores, teléfonos móviles y accesorios (principal vía de acceso al comercio online), se percibe a esta altura como absolutamente predecible.

Tendencias

Como cierre, destacar a nivel de tendencias, como plan 2021 y 2022:

  • La importancia del comercio social (venta por redes sociales, live de productos en tienda para compras)
  • La omnicanalidad
  • El comercio móvil

Temas que debieran ser los principales focos de inversión y desarrollo para cualquier empresa que pretenda vender productos o servicios.

Lee el informe completo.

Contáctanos y solicita nuestro servicio de comercio electrónico para que tu negocio también sea ¡imparable!

Open chat
1
Hola, ✋
En qué te podemos ayudar?