Los mega incendios que afectaron a nuestro país este verano, dejaron al descubierto una práctica que lamentablemente se está convirtiendo en tendencia: la difusión de noticias falsas a través de Internet.

Las falsas alarmas y las acusaciones infundadas confundieron a muchos usuarios y despertaron la desconfianza , lo que llevó a la Fiscalía Nacional a tomar acciones legales contra quienes publicaron información falsa relacionada con los incendios forestales. Pero este es sólo un ejemplo dentro de la inmensidad de noticias falsas que circulan en la red, lo cual deja en evidencia la importancia de saber reconocer las noticias falsas de manera oportuna.

Te compartimos una pequeña lista con los puntos esenciales que debes considerar a la hora de informarte por internet y que no caer en engaños.

1. No te quedes con el titular

Queremos ser categóricos con esto: el titular no es la noticia. Muchas veces en redes sociales puedes ver impresionantes títulos, cuyo único propósito es llamar la atención, pero cuando abres el enlace te encuentras con que la noticia resulta ser mucho menos impactante o distinta al titular. Esto es lo que llaman clickbait, titulares hechos sólo para que les hagas clic.


2. Verifica el lugar donde se publicó

No, una cadena de Whatsapp no es una fuente fidedigna. Tampoco lo es un comunicado en Facebook. Y si la noticia es un artículo que procede de una página de la cual nunca has escuchado, empieza a dudar. Confía más en las páginas que tengan una reputación y seriedad comprobada. Si la noticia está publicada en un blog que no informa su autor o responsable legal, desconfía.

3. Verifica las fuentes

Incluso en medios de comunicación connotados es posible encontrar noticias no verificadas. ¿La nota no tiene autor? ¿hay declaraciones de anónimos? ¿hablan científicos sin nombre acerca de una investigación?

En estos casos, lo mejor es contrastar con otras fuentes. Utiliza un buscador para revisar si la noticia tiene aparición en otros medios y así matarás las dudas.

4. Revisa las imágenes

Las noticias falsas suelen usar fotografías ajenas para ganar credibilidad visual y crear su montaje. Para comprobar la veracidad de estos casos, basta con guardar la imagen en cuestión como archivo y subirla al buscador de Google Imágenes. Con esto podrás averiguar si la foto se ha utilizado en otros contextos anteriormente.

Con la gigantesca cantidad de información circulando en redes es difícil asegurar que una noticia sea veraz, por lo que la invitación es a cuestionar siempre lo que se lee y a pensarlo dos veces antes de alarmarse o compartir una noticia en redes sociales.

5. Si te piden “Compartir”, desconfía!

Todas las noticias falsas buscan expandirse lo más rápido posible. Si te llega un mail, mensaje o lees una publicación que incita a compartirla, duda de su veracidad. El objetivo de quienes difunden noticias falsas es viralizar lo más rápido posible el contenido. Por ello, no compartas contenidos a menos que hayas comprobado que vienen de una fuente confiable y que se repite en otros sitios web. Muchas veces el impulso por publicar algo novedoso nos lleva a convertirnos en un “vector” que viraliza contenido falso.

Internet es una herramienta que nos permite comunicarnos como nunca antes lo hizo el ser humano. Pero es muy importante aprender a usar la Red con responsabilidad y criterio, pues cada click o interacción que realizamos, tiene una consecuencia.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit