quiero aparecer en google

Se llama SEO. El search engine optimization es la técnica para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los buscadores, o más simple: hacer que mi sitio web aparezca en Google, no sólo buscando por el nombre de mi empresa -eso es fácil- sino que aparecer por el servicio o producto que ofrezco.

El SEO se basa en recomendaciones; no existe una guía definitiva ni “oficial” que dé resultados exactos. Pero si aplicamos las directrices que los mismos buscadores recomiendan, funciona.

Antes, es importante tener en claro que:

  • Mejorar el posicionamiento no es aparecer siempre en primer lugar. Céntrate en las búsquedas específicas y que Google te considere en el resultado. Algunas empresas anhelan aparecer, por ejemplo, al buscar “bicicletas”, siendo que es más eficiente aparecer en: “tienda de bicicletas en Santiago”.
  • Buscador = Google. Casi el 98% de las búsquedas se hacen en Google, por lo que conviene enfocarse ahí. Esto no aplica si en tu rubro existen buscadores específicos o verticales donde sí debes estar.
  • Lo que funciona hoy, puede no funcionar mañana. El algoritmo de Google cambia en el tiempo, por lo que conviene estar al día en las recomendaciones que publica el buscador.
  • Piensa siempre en el usuario. La optimización SEO no debe perjudicar la experiencia del visitante en tu página, no debe entorpecer la lectura ni mucho menos confundir.

15 pasos para mejorar el posicionamiento de tu sitio web

1. Móvil primero! Si tu sitio web no tiene versión para móviles, no vale la pena continuar con el resto de los pasos. Tu sitio debe visualizarse correctamente desde cualquier teléfono móvil o tablet, esto es, entre otros: textos de tamaño adecuado, scroll vertical y nunca horizontal, con botones de tamaño adecuado para hacerles click con la yema del dedo y números de teléfono que accionen una llamada telefónica.

 

sitio web movil responsive

2. Usa la Etiqueta título: asegúrate que tu sitio web tenga un título con las etiquetas <title> </title>. El titulo debe ir entre 10 y 70 caracteres y debe explicitar la naturaleza de tu negocio. Ejemplo: “ID1, empresa de diseño web, desarrollo y hosting”. Cada página de tu sitio web debe tener la etiqueta título indicando de qué trata esa página.

etiqueta titulo y descripcion para mejorar seo en pagina web

 

3. No te olvides de la Meta descripción: Agregar la etiqueta para hacer un resumen de tu empresa o sitio web. La descripción debe tener entre 70 y 160 caracteres. Usa un lenguaje claro y que incite a una acción. Incluye un llámenos o visítenos. Cuando no se usa la meta descripción, Google lo hace en forma automática y casi siempre entrega una descripción pobre.

4. Usa los encabezados h1, h2, h3.. Las etiquetas de encabezados se usa para destacar texto, generalmente como título o subtitulo dentro del contenido del sitio web. Como es texto destacado, debes usarlo con las palabras clave que te gustaría relacionarte en el buscador.

5. Repite la palabra clave: Si por ejemplo quieres aparecer en el resultado de la palabra “vinos chilenos”, es útil repetir en forma natural varias veces esa frase dentro de la página: en un botón, como texto de un banner o como encabezado. Pero no abuses! el texto debe aparecer en forma natural y no forzada, ya que tu página podría ser penalizada.

6. Todo lo importante debe ir como texto. Olvídate de los botones como imagen o de los banners que contengan el texto como imagen.

7. Usa el atributo ALT en tus imágenes:  cada imagen que aparece en un sitio web tiene asociado un texto alternativo (alt=”texto”) que describe la imagen. Esto está pensado para mejorar la accesibilidad a personas con capacidades distintas, que por ejemplo navegan escuchando al browser y no pueden ver imágenes. Google bonifica los sitios que usan este atributo. El texto alternativo debe describir lo mejor posible lo que contiene la imagen y también es útil que contenga la palabra clave.

8. Usa enlaces internos a otras páginas de tu sitio web. Relaciona y complementa el contenido entre sí, de forma coherente.

9. Usa enlaces externos con Nofollow: a Google le gusta que complementemos la información con páginas externas, por ejemplo para explicar conceptos. Usa links a sitios que no compitan directamente con tu web, por ejemplo con medios de comunicación para fundamentar una noticia, o a Wikipedia para definir algún concepto. Usa el tag rel=”nofollow” en el link para que Google no transfiera parte de tu reputación al sitio de destino.

10. No te olvides del robots.txt. Es un pequeño archivo de texto que se coloca en la raíz del sitio y que da instrucciones al robot de Google para indexar -o no- las páginas y carpetas del sitio web. Es útil cuando quieres ocultar del buscador ciertas áreas de acceso restringido de tu sitio web, como páginas de prueba, perfiles de autores o carpetas protegidas por contraseña.

imagen de robot txt para mejorar seo de pagina web

11. Ayuda al buscador con un mapa. Debes tener una archivo sitemap.xml que ayude al robot a llegar a cada rincón de tu sitio web. El mapa de sitio contiene la dirección de todas la páginas de tu sitio y lo ayuda a indexar los contenidos relevantes.

12. Usa URL limpias y con contenido. Es mejor esto: www.mitienda.com/bicicletas/mujer/ , que esto: www.mitienda.com/cat-01/gen-0023/ . Evita las variables y códigos en las direcciones a tu contenido web.

13. Usa guiones medios (-) en las URL y no guiones bajos (_). El robot de Google interpreta los guiones medios como separadores de palabras, no así los guiones bajos (estos_son_los_guiones_bajos)

14. No uses flash ni frames o marcos en tus sitios web. Las películas en flash son elementos que limitan la navegación y ocultan el contenido a Google. Además no se despliegan en la mayoría de los navegadores móviles.

15. Promueve enlaces hacia tu sitio web (backlinks). Los backlinks son vínculos que llevan a tu sitio web y son verdaderas cartas de recomendación que validan la reputación de tu sitio web. Pidele a otros sitios que linkeen hacia tu página web y usa las redes sociales para difundir tus contenidos  derivando hacia tu sitio web.

 

Hay herramientas online que permiten testear la optimización de nuestro sitio web y obtener consejos para mejorarla. Una de las más completas es WooRank. Con ingresar la url, nos entrega un informe con los puntos optimizados y por mejorar. El plan básico es gratis.

 

Por: Rodolfo Cárdenas V.
Blog: rodolfocardenas.com
Twitter: @rodocc

 

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